jueves, 24 de diciembre de 2009

Un matrimonio muy Rosa

-¿Juli, va a ir al matrimonio de Rosa?

-¿Se casa la pantera? ¿Pero cómo? ¡Si hace nada ni se sabía su sexualidad!

-Cual pantera ni que nada. Rosa: la que le ayuda a su abuela con el aseo.

-Ahh Mami, haberlo dicho antes, o sea que Rosa la de la casa se casa. ¡Qué bueno!, bien por ella -mal por él-, lástima que no pueda ir.

-¿Cómo que no? Ni siquiera sabes qué día es.

-Bueno, preste a ver.

Me pasó la tarjeta de invitación, pero como era de suponerse: no le presté mayor importancia y la dejé por ahí.

Unos días más tarde, un sábado para ser mas especifico, mi casa estaba un poco rara: Rosa no había venido (la abue vive en el 1er piso de la casa mía de mi mamá), doña Yaneth y mi hermana iban de salida y yo me levanté más temprano.

-¿hey hey hey, ustedes pa’ donde van?

-Donde Ángela –me respondió mi hermana.

-Cual Ángela ¿la estriptisera de aquí a la vuelta?

-No, esa es Lina. Para donde Ángela, la de las uñas –volvió a decirme

-¿Cómo así, es que hay una Ángela sin uñas? ¡Pobre!

-Si es bobo ¿no? Vamos a arreglarnos las uñas.

-Ahh y ¿Pa’ qué? Ni que hoy fueran a un matrimonio –les dije

-Pues sí, hoy se casa Rosa ¿usted al fin no va a ir?

Me quedó sonando la idea ¿Qué es lo peor que pueda pasar? ¿Qué sirvan lechona? ¿Qué rifen la cabeza de la lechona? ¿Ganarme la cabeza de la lechona? ¿Qué se enamore de mí una lechona? Peores cosas me han pasado. Y cuando mi cuñado me preguntó que si iba a ir, al ver que sus ojos me decían: Juli no me dejes solo. Tragué saliva, tomé fuerza de donde no la tengo y sin ser consciente en lo que me estaba metiendo, no tuve más que decir que sí, que si iba para el dichoso matrimonio.

Afortunada o infortunadamente –ya ni se- no tengo que pasármela más de dos horas metido en un ‘salón de belleza’ para verme bonito –no porque ya lo sea, sino porque no hay caso; el que es
bonito es bonito, y el que no: le toca crear un blog-.

El día pasó rapidísimo, en un momento estaba viendo a la negra Candela y cuando menos pensé ya estaba tratando de adivinar las respuestas de ‘¿Quien quiere ser millonario?’. Si, ¿no lo han hecho? Yo llego, pongo cara de serio y digo: ‘esa es la B, si Paulo, última palabra’. -Me meto tanto en la película, que cuando Laserna dice: ‘vamos a comerciales’. Yo cojo y me voy al centro comercial más cercano-.

De repente, en medio de la tanda de chistes del ‘Polilla’ sonó el timbre de la puerta. Una vez, dos veces, tres veces.

-¿Ahh es que no hay nadie que abra la puerta? –gritó mi mamá

Con semejante grito no tuve más que salir corriendo y abrir la puerta. –no por el regaño, sino porque esa era la oportunidad perfecta para llegar a ser alguien, por fin-.
Era mi vecino, él también estaba invitado y vino junto a su esposa para llevarnos donde era el famoso jolgorio.

-Buenas Don Álvaro –lo salude

-Jaa ¿Y usted porque no está listo?

-¿Listo pa’qué?

-¿Pa’l matrimonio? –me dijo

-Noo, si yo estoy muy joven, como se le ocurre. Yo sí me quiero condenar, pero no tan rápido.

-Ay mijo, para IR al matrimonio. Camine los llevo.

-Bueno, pero deme una esperita de diez minutos.

Esos diez minutos en mi reloj –y en el de muchos- significan media hora.
Don Álvaro, quien sabe perfectamente lo que significa ‘diez minutos’ tomó asiento y esperó pacientemente.

-Vea, usted porque está corriendo –me dijo mi hermana

-Porque don Álvaro me está esperando

-¿Para qué?

-Para ir al matrimonio

-Ay, dejen la fiebre ¿por qué van tan temprano? –eran las 9:45 de la noche y ‘estaba temprano’, así es ella

-No, pues si fuera por mí llegaba cuando estén sirviendo la comida

Mi propósito era ese: ir a canalear trago y comida.

-¿Por qué no se va con nosotros? –me dijo mi hermana refiriéndose a ella y el novio

Le dije que no, que si algo había aprendido de mis exnovias era ser gasolinero, aprovechado e irme con el mejor postor –materialmente hablando- sin importar las consecuencias. Y en este caso, don Álvaro cumplía con todos lo requisitos, es decir: era el del carro. Y yo me iba a ir importándome un pepino si me tocaba en el baúl o en la llanta trasera.

Ella insistió, me dijo que los acompañara, que no me fuera todavía, que la casa sin mí no es la misma –tal vez no fue tal cual como lo dijo, pero yo sé que así es- que igual era ahí no mas y que la caminada no era tan larga.

-¿Cómo así? ¿Acaso donde es? –le pregunté

-Aquí, en el salón comunal del barrio

-¿Pero si aquí no hay salón comunal? A duras penas pusieron un local de DMG

-¿Cuál DMG? Por aquí no hay nada de eso

-Claro que si –le dije- algunas personas le llaman parroquia

Con una singular alzada de ceja me dijo bobo y siguió:

-El caso es que va a ser ahí en la escuelita, es que eso de día es escuela y en la tarde salón comunal

-¿Y de noche qué? ¿Club de estriptis? ¿Acaso es ahí donde trabaja Lina?

-No sé, ni me interesa –me dijo algo molesta

-A mi tampoco –le dije- ya estoy hastiado de esos shows, y eso que me los hacía gratis. Lástima
que la fama cambie a la gente –me lamenté

Al caer en cuenta que eso era ahí no mas, como a seis cuadras de mi casa, decidí quedarme e irme con mi hermana y mi cuñado caminando. Ya se imaginaran la cara que hizo don Álvaro cuando le dije, después de tanta espera, que gracias pero que yo me iba mas tardecito.

Mamé gallo un ratico, vi televisión, me bañé, me vestí y puse a mi hermana a que me planchara la camisa. Bueno, no la puse, ella se ofreció amablemente después de que le ordené. –apropósito: que mal planchas Yuceth, apréndele a mi mamá-.

Si hay algo peor que ir a una fiesta a la cual no quieres ir, es ir y llegar en aquel momento en el que la gente no está bailando y absolutamente todos se dan cuenta que tu llegaste.

Hice aquella sonrisa hipócrita que me caracteriza, alcé la mano derecha y como quien no quiere la cosa saludé a todos los asistentes.

Para colmo de males, mi mamá, don Álvaro y su familia estaba al fondo del lugar.

Llegué, me senté y no mi mamá no se hizo esperar diciendo:

-¿Vea, saludó a doña no-se-quien, a don no-se-qué-cosa?

-Mami, saludé a los que quería saludar, suerte con los otros

La fiesta transcurría y yo no encontraba con quien bailar. O sean, no me malinterpreten, lo que pasa es que yo conquisto bailando, de resto, el bailar para mí no tiene más sentido.
Por ahí bailé unas cuantas con mi hermana, pero poquitas. Ella sabe que no me gusta de a mucho bailar con ella, Yuceth escucha el sabor de los timbales y se enloquece: baila rarísimo, pero baila excelente.

-Te saqué única y exclusivamente para analizar el panorama –le dije

-jajaja ¿Y eso? ¿Vas a escribir acerca de esta eventualidad tan popular?

-¿Popular? ¿Por qué les decís así? yo lo llamaría más bien un foforro con ambiente ‘Qhubo’

Para mis lectores internacionales, el ‘Qhubo’ es un periódico amarillista de acá de Cali, vale como $700 y su segmentación es bastante popular. Es para lo que a los americanos viene siendo el ‘Hello’ o para los Italianos el ‘Bonyorno’.

-Venga madre no se me acelere –le dije a mi hermana- mire que después se me desbarata y hoy no traje los planos para armarla, bailemos suave mejor.

Se acabó la canción y fui a sentarme, cada vez que sonaba un disco me hacia el loco para que nadie me sacara, entre ellas mi mamá.

-Bueno, quien va a bailar conmigo –decía doña Yaneth

-Vea Mauro, a bailar con la suegra

El pobre de mi cuñado no hacía más que pararse y bailar con mi mamá.

Por mi parte, yo cogí la botella y me comencé a pegar mis buenos guaritos.

-¡Ay Rosa! –grité

-¿Para que la llamas? –me preguntó mi hermana

-¡Mírala!, la pobre está arrastrando el mantel de la cocina

-Deja de ser tan bobo ¿Cuál mantel? –me corrigió- no ves que así es el vestido

Después de eso seguí pegándole al guarito, baile un par de canciones más y me puse a esperar la comida.

-¿Ve y el negro –como cariñosamente se le dice- por qué esta tan contento?

-Porque se acaba de casar –me contestó mi hermana

-¡Por eso mismo! ¿Por qué esta tan contento?

Ella volteo la cara y no me puso atención.

El matrimonio siguió su rumbo: música pa’ viejitos, manes ya borrachos y la famosa tirada de ramo.

-jaaaa, la cosa es con tirada de ramo y todo. Solo falta que la comida sea lechona y se completa el cuadro –pensé en voz alta

-Por si no te has dado cuenta: ya están sirviendo la comida y si, ¡es lechona!

¿Qué? Yo que solo había ido por la comida, ¡y me salen con lechona! Yo si soy de malas.

No tengo nada en contra de los matrimonios con lechona, si el negro se casó con Rosa es problema de él. Lo que pasa es que yo no como lechona en ninguna de sus presentaciones.

-Ve Yuceth ¿sabes qué? Anda por ese ramo y nos vamos de acá

-Ve ¡que tal este!-me dijo- yo que voy a estar yendo por ese ramo, que boleta.

-Bueno no vaya, pida su comida y vámonos pa’ la casa

Efectivamente pidió su comida; nos despedimos de mi mamá -ella se quería quedar otro ratico- y nos fuimos pa’ la casa. Al salir, todos nos vieron con cara de ‘indio comido indio ido’.

A lo que no tuve más que responder con cara de ‘sí y que’.

En defensa de la fiesta –porque todo hay que decirlo- debo resaltar que el pastel estuvo muy rico.


***
BONUSTRACK: Lo más seguro es que esta sea la ultima publicación del año, desde ya les deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año nuevo. Que esta navidad sea mejor que la pasada pero peor que la que viene.

Mis mejores deseos para ustedes, nunca dejen de ser felices, sin temor a equivocarme debo decir que son los lectores que todo escribidor quisiera tener.

Espero que sigan disfrutando el blog tanto como yo disfruto escribiéndolo.

Cualquier duda, cualquier comentario o cualquier corrección, no duden en hacérmela llegar. Siempre será bien recibida.

Si algo bueno dejó este 2009 sin duda fue este blog. Ustedes, mis queridos lectores, se han convertido en una parte muy especial de mi vida. He llegado hasta a quererlos.

No siendo mas, y dejando el sentimentalismo a un lado, no queda más que decirles: FELIZ ANIO hijuemaidens. A conquistar el mundo se dijo.

Sinceramente.
Julián ‘el Hijo de Yaneth’
PD: el 1ero de Enero cumplimos 6 meses

12 comentarios:

  1. No hay nada más aburridor que las fiestas de matrimonio, esperaré la mía a ver si cambio de opinión, en un matri hace poco me gané el ramo que ves en mi blog, que pena esa vaina, cuando el ramo me dio en la jeta todos decían uy felicitaciones vaya y le cuenta a su novio que ya le tocó y yo ehmm si ya voy, pues desde ahí estoy en la maratónica tarea de conseguirlo, agarrarlo y casarlo para que aquel ramo cumpla su función y no sea un desperdicio floral más.
    Gracias por los buenos deseos, igual para ti,
    PD. Desparpajada manera de relatar un evento tan jarto como lo es una fiesta formal

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD JULIIIIII!!!!! ke ese Dios del ke no estas seguro te llene de bendiciones y de alegria (no se xke en esta epoca se me alborota lafe, pero los buenos deseos son de corazon) ke sigas alegrandonos con tus blogs bastante tiempo!!! ke la pases genial cn todos los ke kieres y ke tus sueños se hagan realidad... de una vez prospero año nuevooo!!!

    ResponderEliminar
  3. parce, como siempre, una excelente historia contada de esa forma tan singular :) Los mejores deseos para vos! Prometo que en estos dias empiezo a leer los posts pasados :P

    PD: Fue con camisa rosa a la fiesta de Rosa? o.O

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribes, le das ese toque personal que hace que me quede leyendo todo..
    Te falto decir que pediste opinion twittera para la camisa.. me imagino que este fue el matrimonio que nos contaste!!!
    Aclaracion: no todos los que tenemos blog somos feitos, para la muestra un boton. jajajajajaj
    Ahhh y ya se porque mataste a todas las niñas twitteras de Bogota, por el tumbao al bailar... jajajaj que lo diga Naty... cierto???
    Una feliz navidad para ti tambien.... y nos vemos en el TweetsandFeriaDeCali o antes si algo extraordinario sucede...
    Un abracito.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡La mejor entrada hasta ahora!! Me reí mucho. Feliz navidad y año nuevo :)

    ResponderEliminar
  6. jajaja muuuy bueno!!! tipico agazajo de matrimonio, q vaina pa aburrida ! :D

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja Me hiciste reir mucho. Feliz año :)

    ResponderEliminar
  8. jajajaa demasiado buena!! yo iría a cualquier lado contigo porque la diversión está asegurada ... es tarde y no debería reirme como lo hice.
    Gracias por los buenos deseos... me gusta mucho como escribes, he leído varios post y déjame felicitarte... me avisas pues. Beso

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja, burlandose de los rituales populares, ¿Donde está su apoyo a nuestro patrimonio inmaterial?. Muy chistoso su blog, estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  10. Hata el momento este es el mejor que he leído, me hizo reir demasiado ... pregunto ¿al fin se enamoró de ti una lechona? juajua! .. Excelente post!

    ResponderEliminar
  11. Ja ja ja ja ja ja "el que es
    bonito es bonito, y el que no: le toca crear un blog" Escribis muy chevere... y lo de levantar bailando hay que verlo para creerlo...

    ResponderEliminar